Cual es la diferencia entre retraso mental y discapacidad intelectual?

¿Cuál es la diferencia entre retraso mental y discapacidad intelectual?

Una discapacidad intelectual describe un coeficiente intelectual o CI por debajo del promedio y una carencia en las habilidades necesarias para la vida diaria. Esta condición solía llamarse “retraso mental”. Una discapacidad del aprendizaje se refiere a limitaciones en ciertas habilidades académicas.

¿Qué se considera un retraso mental?

Se considera retraso mental leve sin el coeficiente intelectual (CI) está entre 50 y 70; modeado si el CI es entre 35 y 50; severo si el CI está entre 20-35 y profundo si el CI <20. Las capacidades adpatativas son las habilidades de la vida diaria que se necesitan para vivir, trabajar y jugar en la comunidad.

¿Qué significa el retraso mental?

El retraso mental es un trastorno que se caracteriza por una calificación considerablemente baja en las pruebas de habilidad mental y por limitaciones en áreas como auto-dirección; actividades escolares, laborales y de recreación; y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de comunicación.

¿Cómo se determina la discapacidad intelectual?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los 4 tipos de retraso mental?

Los grados de retraso mental se definirán de la siguiente manera: leve (CI entre 50-55 y 70), moderado (CI entre 35-40 y 50-55), grave: (CI entre 20-25 y 35-40) y, por último, profundo (CI inferior a 20-25).

¿Cómo se puede diagnosticar un retraso mental?

En la evaluación del retraso mental o del desarrollo de origen idiopático los tests genéticos utilizados sitemáticamente hasta el momento son los siguientes: la citogenética convencional (cariotipo), la detección de síndromes de microdeleción (FISH específico de locus) y el diagnóstico de mutaciones del gen FraxA.

¿Qué siente una persona con retraso mental?

La mayoría de los individuos con retardación mental tienen solo un nivel leve de retardación mental. La retardación mental pude estar complicada con diferentes problemas severos físicos y emocionales. El niño puede también tener dificultar para oir, ver o hablar.

¿Cómo actúa una persona con retraso mental?

Los pacientes con retraso mental moderado muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal.

¿Qué es la discapacidad intelectual moderada?

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.

¿Cómo saber si una persona tiene discapacidad intelectual?

  • August 10, 2022